Saltar al contenido

V Maratón do Miño (Relevos) 02/10/11

Un año más corriendo esta prueba por relevos, de las más bonitas del calendario y, desde luego, la más original. Repetíamos equipo Jorge, Javier y yo con la idea de bajar las 3h14 del pasado año.

Esta vez me tocaba el tercer relevo, por lo que iba a ser difícil mejorar los 55’14» de hace un año logrados en el primer turno. La diferencia son unos 850 metros más en el último relevo que en el primero y eso son más de 3 minutos a buen ritmo.

Tras esperar la llegada de mis dos compañeros, salgo más o menos con el crono en 2h05′, bajar de tres horas está complicado, pero pienso aplicarme para lograrlo y creo que tengo la forma suficiente para aguantar los 14km y pico a una media inferior a 3’50»/km.

Salgo muy fuerte, quiero coger ritmo cuanto antes y hago el primer km en 3’41», me esfuerzo por encontrar rápido un grupo en el que rodar a ritmo, pero sigo adelantando corredores todo el tiempo y no encuentro el grupo adecuado.  El segundo km en 3’51» y bastante cómodo, creo que ya he cogido temperatura y el cuerpo responde bien.

Empiezan la primeras subidas y casi las únicas, no sufro mucho para continuar mi ritmo y hago el km  3 en 3’48», adelanto gente sin parar y me siento extraño, nunca he tenido que llevar la iniciativa en carrera siempre hahabido alguien tirando de mi y ahora soy yo el que tiene que tirar en solitario.

Aún así, me encuentro cómodo, el sol empieza a pegar fuerte y aprovecho para beber en el primer avituallamiento. El km 4 lo paso en 3’51» y lo mismo hago en el 5º.

Voy yo solo, pero como un reloj. Clavando los km en el ritmo deseado, crece la esperanza de las 3h.

Cada vez hace más calor y empiezo a notar una ligera molestia en el tendón de aquiles. No le doy importancia, supongo que se me pasará corriendo.

El km 6 lo hago en 3’52», pero me duele el pie y empiezo a penar que a lo mejor no se me pasa. El dolor no me impide correr pero si me molesta al despegar el pie del suelo y me cuesta mucho más enlazar zancadas, el km 7 lo paso en 4’05».

Mal vamos, empiezo a perder tiempo en cada km, mi pie no mejora, no paro de adelantar gente y no tengo referencias, el sol aprieta cada vez más y evo que se escapan las 3h, km 8 en 3’58», pero haciendo un esfuerzo enorme por recuperar ritmo.

Casi no me impulso con la pierna izquierda, me es imposible mejorar el ritmo en estas condiciones, km 9 en 4’03» y bajando.

Totalmente desmoralizado y cada vez con más dolor paso el 10 en 4’08» y arrojo la toalla. No voy a forzar nada más porque el objetivo real es la media en 3 semanas y no quiero romperme.

Sigo pasando km al mismo ritmo el 11 en 4’06», el 12 en 4’01» y el 13 en 4’06» otra vez.

Cualquier repecho, por pequeño que sea me hace tirar solo con la pierna derecha, pierdo ritmo y lo sé, pero no puedo hacerlo mejor.

Ya no falta nada, todavía voy adelantando corredores, a pesar de haber bajado el ritmo un montón. Aún así no tengo moral para pegar un arreón final y el ritmo es el mismo.

El km 14 lo hago en 4’10», el peor de todos y los 533m que faltan a un ritmo de 3’59».

Cruzo el arco en 3h2’57», muy por encima de lo que pretendía y con un parcial en 57’44» a 3’58»/km de media.

He hecho 2′ y medio más que el año pasado, pero teniendo en cuenta la diferencia de distancia me ha salido un ritmo 4’/km mejor.

Me da mucha rabia porque sé que estaba para hacerlo mejor, por no haber encontrado el ritmo en toda la prueba (he notado muchísimo la diferencia de salir yo solo) y sobre todo por mi talón, que no sé como evolucionará en los próximos días.

Desde que ha nacido Alicia, el no dormir me está pasando factura, llevo dos carreras decepcionantes en un mes y el objetivo de sub83′ en la media se escapa.

1 comentario en «V Maratón do Miño (Relevos) 02/10/11»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *