37ª Carreira Pedestre do San Martiño 17/11/13

37ª Carreira Pedestre do San Martiño 17/11/13
5 1 votos

SM_2013_017

 

Comienzo oficial de la temporada y debut con mi nuevo club. A pesar de ser el miembro más paquetorro tenía que intentar disimularlo :).

ARN_3446Nuevo récord de participación, más de 11000 inscritos entre todas las categorías, unos 8000 terminaron sus carreras y más de 4500 lo hicieron en la prueba absoluta.

Con esta cantidad de gente os imagináis que la salida es el momento más delicado de la carrera. Se reservan dorsales preferentes para los atletas sub36′, los demás tenemos que buscarnos la vida lo mejor posible, lo que se traduce en esperar de pie delante de la cinta que divide las zonas de salida unos 20 minutos antes de la salida.IMG_0572

En ese tiempo se enfría uno bastante y este año fui previsor y me llevé una camiseta vieja que tiré segundos antes del disparo. Este año no había división en los carriles de salida para mujeres y hombres y eso me favoreció bastante. Me coloqué en el carril más externo de la primera curva y nada más dar el pistoletazo la gente empezó a buscar la zona más corta, lo que implicó que hiciese la salida más limpia de todas mis participaciones.

IMG_0573Tan solo 3” en cruzar el arco, eso sí, un pequeño empujón casi me hace caerme contra un señor que iba delante y que se durmió un poco al salir.

Los primeros dos km son complicados por el tráfico, es importante no obsesionarse con remontar porque un esfuerzo extra en estos dos puede arruinar la carrera completa, como me ocurrió el pasado año. Tuve suerte y poco antes del km 1 alcancé a Diego, un amigo que sabía que lo haría mejor que yo, y decidí que ahí estaba bien. DSC_7132

El primer mil lo pasamos en 3’51”, lento pero bien. El segundo km es todo recto, calle ancha pero picando un poco hacia arriba, el ritmo se incrementa recuperando esas posiciones que se pierden con el tráfico inicial: 3’38”.

El tercer mil es favorable, seguimos remontando: 3’39”. Ahora viene lo bueno, como todos los años esta parte central es la que más se me atraganta, volvemos a hacer un par de km con algunas subidas largas y tendidas que a mi se me dan especialmente mal. Diego se aleja unos metros, no mucho pero suficiente como para que ya no lo alcance más. 3’48” y 3’44” hasta el km 5.

ARN_3757Seguimos por una zona en falso llano y me cuesta, Diego abre un hueco de 10m que poco a poco iría aumentando hasta el final de la carrera. 3’54” y 3’52” en los km más lentos de la carrera, siempre pierdo mucho tiempo en este tramo. Habrá que estudiar los motivos para otro año.

En los 3 km finales gano ritmo, en parte porque son más favorables y en parte porque hay mucho público animando y eso ayuda. 3’43”, 3’37” y en el último veo a Diego a lo lejos pero inalcanzable. Aún así acelero, porque está saliendo una buena carrera y puedo hacer un buen tiempo. 3’35” el km 10 y llos 150m de propina a 2’50”/km en pleno sprint ganando puestos (aunque me adelantó un corredor). DSC_1079

Tiempo final 37’46” neto, y puesto 246 de 4556. Llevo clavando los tiempos en mis últimas 3 carreras de 10km en ruta aunque esta es, sin duda, la menos favorable de las tres y las otras dos fueron en marzo, un mes en el que siempre me encuentro muy bien de forma para estas distancias.

SM_2013_307Comparándolo con otros años por estas fechas, ésta es, sin duda, mi mejor San Martiño. Más de 1′ mejor que el pasado año y 45” mejor que hace dos temporadas.

El año de mi mmp en 10km, (37’22”) había corrido esta carrera en 39’10”. Espero y confío en que este año pueda entrenar sin interrupciones y , si eso se cumple, estoy segurísimo de que podré meterle un buen bocado a ese tiempo.

 

*Fotos cortesía de: tito_corredor, tito, Xinzo, Aries58, Nacho-r y Xandra.

4 comentarios en “37ª Carreira Pedestre do San Martiño 17/11/13

  1. Buena marca Ruben. En marzo, a primeros es campeonato España 10 kms en Padrón. Igual ya estabas enterado. Ahí estarás para mmp. Suerte en tu nuevo club. Gracias otra vez por facilitarnos el tema de los dorsales. Seguro q coincidiremos pronto 😉

    1. Sí, ya lo sabía. Gracias por avisar. A ver si llego en condiciones que el perfil de Padrón es muy bueno para ir deprisa.

      Lo de los dorsales no fue ninguna molestia, yo tenía que ir a por el mío 😉 Aquí estoy para lo que os haga falta.

      Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.