IV 10Qm. Vila Xinzo da Limia 20/03/11

IV 10Qm. Vila Xinzo da Limia 20/03/11
Valorar Post


Una año más corriendo esta magnífica prueba en Xinzo da Limia. Este año con mucho calor, sobre todo si comparamos los -5º del pasado año.


Venía a esta prueba sin objetivo concreto, aunque sin renunciar a nada. tenía idea de salir fuerte y si me veía en el primer 5000 con opciones de marca, tirar hasta el final.

El circuito consiste en dar dos vueltas a un recorrido que transcurre entre el centro de la ciudad y la orilla de un río, 10Km homologados totalmente llanos y sin apenas giros bruscos, salvo un 180º al acabar la primera vuelta. Con esta perspectiva y los 20-22º de temperatura, estaba bastante animado.

Llegamos a Xinzo con tiempo de calentar y sacar alguna foto que otra, nos cambiamos charlamos un poco sobre la estrategia de carrera y nos separamos deseándonos suerte.

Me coloco entre los 100 primeros en la salida. Es ancha y en recta larga, por lo que no es nada problemática a la hora de arrancara buen ritmo.

Dan el pistoletazo y salgo fuerte, el plan inicial es salir a tope y ver si tengo opciones de marca. Con la euforia del disparo inicial paso el primer km en 3’27” y me veo cómodo.

Continuamos callejeando y me fijo en un grupo que me acompañó en la última prueba de Porriño, creo que voy bien situado, pero por alguna razón bajamos mucho el ritmo y el segundo km sale en 3’44”.

No pasa nada, acabamos de empezar y me veo bien de ritmo, ahora aceleraré para escaparme un poco y buscar un grupo más rápido.

Acelero y me llevo conmigo a un chaval, entre los dos parece que vamos remontando posiciones pero aún así el km3 sale en 3’43”.

En este punto estoy exactamente igual que en Porriño hace 3 semanas, había empezado más deprisa pero ya he bajado el ritmo un montón.

Así, tirando yo solo no voy a ninguna parte. Dejo que mi compañero se vaya y espero a un grupo con el que seguiría los próximos dos km.

Con tanta tontería de si voy o no voy el km 4 me sale en 3’57” y automáticamente deshecho la opción de ir a por marca.

No tengo nada que hacer, veremos a qué ritmo paso el Km 5 para estudiar definitivamente cómo acabar la carrera.

El ritmo del grupo no aumenta y yo no tengo ganas de pasarlo mal, la marca personal no la voy a lograr y el objetivo sub38′ ya lo he conseguido. Al pasar el km5 en 18’51” decido que no merece la pena morir por bajar de 38′.

Me relajo, cojo una botella de agua y bebo tranquilo a ritmo de paseo y pongo el piloto automático para terminar la carrera relativamente descansado y poder entrenar con normalidad la semana que entra.

El km 6, con lo del agua y tal, sale en 4’07”. Ya voy rodando sin más, mirando a la gente del público y, para qué negarlo, disfrutando de la carrera.

Km 7 en 4’11”, esto ya es ir casi d paseo. Me parece que voy a sufrir para bajar de 40′.

La carrera va muy estirada, somos pocos corredores y no hay un grupo compacto en el que abrigarse. Hace bastante calor, por lo menos para lo que estamos acostumbrados y las ganas de cambiar el ritmo son pocas :).

Venga, voy a terminar sub40′ por lo menos, que en un rodaje de domingo lo hubiese hecho y tampoco es plan rascarme la barriga hasta el final. Km 8 en 3’56”, el sub40′ ya lo tengo si mantengo el tipo.

Continúo al mismo ritmo, más o menos, y paso el 9 a 4’02”. El fore va clavando los Km señalados en el recorrido y en este momento decido cambiar el modo cronómetro al modo usual para ver la distancia que falta.

Cuando quedan 700m, veo que voy a 4’05” y haciendo un cálculo rápido descubro que acabando ese Km sobre los 3’50” puedo bajar de 39′.

Venga, ya tengo objetivo. Vamos a ver si en un esprint largo consigo arañar esos 15” que necesito.

Acelero, voy pasando gente sin problemas, dejo atrás a uno, a dos a tres… giro a la derecha y enfilo la recta de meta.

Miro el crono a lo lejos y creo que voy sobrado, me dejo ir los últimos metros para acabar ese Km a 3’41” y cruzar el arco en 38’51” según mi fore (tiempo real), 38’55” según la organización.

No ha sido una carrera espectacular, pero estoy contento con el resultado. Me he esforzado 3km, he vagueado durante 6 y al final del todo he dado un acelerón para adecentar la marca.

Estoy satisfecho. La próxima semana correré otros 10km, el parón se acerca y quiero aprovechar estas semanas que quedan para ir a las carreras a disfrutar.

En cuanto a la clasificación general:

HOMBRES

  1. DANIEL BARGIELA ARAUJO 33’08”
  2. JOSE MANUEL FERNANDEZ MARQUEZ 33’18”
  3. RICARDO VAZQUEZ VAAMONDE 33’30”

MUJERES

  1. INGRID RODRIGUEZ VAZQUEZ 39’59”
  2. MARIA JESUS VEGA VEGA 40’04”
  3. IRIA FERNANDEZ FONTENLA 41’07”

Clasificaciones completas aquí

8 comentarios en “IV 10Qm. Vila Xinzo da Limia 20/03/11

  1. Me encanta la crónica y envidio tu progresión y forma.
    Da gusto ver que cuando las cosas se hacen bien se obtienen resultados.
    Enhora buena por la temporada en general y por la crónica de la carrera.
    Es muy interesante leer lo que se os pasa por la cabeza a los maquinas en las carreras,…
    Un saludo.

  2. Si, el captcha es un choñazo. No sabia que tuvieses a los robots al acecho de tu pagina.

    Dejar el mail tambien…. eso si, ya que lo dejas, podian mandarte los comentarios a tus comentarios al mail… digo yo…

    Eso si, la pagina esta impresiontante. Que parece que solo sé criticar.

    1. Lo del mail es una buena idea. Lo he probado y creo que ya funciona bien, es opcional marcando la casilla que aparece al responder.

      Si aún así, te parece un lío. Puedo darte de alta como usuario y así no se te pedirá el captcha. Pero tendrías que identificarte y no sé qué sería peor.

      Saludos!

  3. Esa Iria me suena.

    Mola tu relato. Por cierto, flipo contingo. Si para ti ir a 4′ 11” es ir de paseo..

    Ah… En serio hace falat tanta carallada para los comentarios?
    Es un pelin coñazo

    1. Sí te suena jaja, es una crack. Y eso que dice que está en baja forma 🙂

      Ir a 4’11” no es que sea paseo, pero para una carrera de 10km sí que lo es… Todo depende de cuáls ea el ritmo de competición, para un tipo de 3’/km ir a 3’20” también es ir de paseo 🙁

      Lo del coñazo ¿te refieres al código captcha? Es que si lo deshabilito me bombardean a spam…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.