IV Carreira Popular Barrio da Ponte 22/07/11

Valorar Post

Hace 2 años, comencé mi andadura como corredor popular en esta prueba y desde entonces, me gusta volver cada edición para comprobar mi estado de forma al inicio de cada temporada.


El pasado año, hice el recorrido (que en realidad es de unos 5280m) en 20’05”, a 3’48”/km de media, y este año quería mejorar esa marca y bajar de los 20′.

Para ser objetivos con el test, no descargué esta semana y tampoco lo hice los días previos a la carrera, simplemente sustituí el rodaje rápido de la semana por la competición.

El objetivo: rodar sobre los 3’45”/km, para eso las Aegis se me hacen demasiado así que me llevé mis Tangent 4 que siempre se han portado muy bien.

La salida se daba, en teoría, a las 21:30, aunque en realidad salimos sobre las 21:50. Llegué con bastante tiempo a la zona de salida, no como los últimos años, en los que casi no me dio tiempo a calentar.

Calenté con Iria y Alberto unos 10′ y ahí decidí que ya era suficiente si no quería cansarme demasiado. Son 3 vueltas a un circuíto, no muy duro pero sí algo rompepiernas, casi no hay zonas de llaneo, es un sube-baja continuo.

Me sitúo en una tercera o cuarta línea y se da el pistoletazo, a los 10m ya hay la primera curva a la izquierda y al ser estrecha la zona de la alfombra, se produce un pequeño embudo en donde lo primordial es no caerse y no llevar demasiados golpes.

Otros 50m y otra curva, ahora para afrontar una larga recta en bajada, de casi 500m. El ritmo es fuerte, sobre 3’30” y todavía no pierdo de vista a la cabeza de carrera.

Al final de la recta, se giran 180º alrededor de unos conos y lo que antes era bajada ahora se sube, giro a la derecha y tras 20m otra vez a la derecha. Pita el fore el primer Km a 3’27”.

Nos lanzamos por una bajada muy fuerte, donde hay que fijarse bien donde se ponen los pies para no caerse y tras otro giro a la izquierda, empezamos a subir otra vez. Primero más suave y tras otra curva de derechas más fuerte.

Se continúa callejeando en zigzag, una calle cuesta arriba y otra hacia a bajo hasta el nuevo paso por meta, que hago en 6’11”.

En plena recta vuelve a pitar el fore el Km2 en 3’34”. Me sorprende ver que no pierdo mucha comba con el grupo en el que voy, y aunque el ritmo me parece demasiado fuerte para mis piernas, decido aguantar ahí mientras pueda.

Giro de 180º, nuevo callejeo, paso por la bajada suicida y otra vez a subir, para hacer el tercer km en otros 3’34” y pasar por meta por segunda vez, esta vuelta en 6’26”.

El cansancio empieza a hacer daño, no he entrenado series aún y no tengo esos ritmos en las piernas, para colmo, tanto sube baja y tanta curva me corta mucho el ritmo, y el km 4 cae hasta los 3’50”.

Es un buen bajón, pero no es para tanto, sé que ha sido un poco controlado porque a ese ritmo me sería imposible continuar. Además, el grupo en el que voy va más o menos como yo, porque, pese a la caída de ritmo, no me he descolgado.

Sigo controlando mucho en las bajadas para no perder comba en las subidas y aunque el grupo se estira, consigo mantenerme en la cola para hacer el quinto Km en 3’44”.

Lo que queda ya no es mucho, todos van lanzados y yo no estoy para grandes logros. Aprieto los dientes en un esprint largo de 300m a 3’08”/km para que me ganen todos los de mi grupo menos uno :).

Cruzo el arco en 19’05”, un minuto menos que hace un año, a un ritmo medio de 3’36”/km que me parece una barbaridad, muy por encima de lo esperado. Ahora hay que entrenar para que, en invierno, pueda mantener ese ritmo en los diezmiles.

Puesto 37 de 258, cada año hay más nivel en esta carrera.

Clasificaciones completas aquí.

2 comentarios en “IV Carreira Popular Barrio da Ponte 22/07/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.