Como utilizar tu Blackberry sin contratar el servicio Blackberry

Como utilizar tu Blackberry sin contratar el servicio Blackberry
4.67 67 votos

Me ha costado un par de días recopilar información por la red acerca de como hacer funcionar una Blackberry liberada con una tarjeta sim de otra compañía sin tener contratado el servicio BIS.

El modelo que he usado ha sido una BB8520 inicialmente de Vodafone, liberada por imei para usar con simyo y su tarifa de 500Mb de datos por 5 euros, que es más que suficiente para un uso normal del terminal. El principal problema es que blackberry liga el funcionamiento de la mayoría de sus aplicaciones a su servicio BIS y sin tener contratado ese servicio hay que jugar un poco para lograr que todo funcione.

Vamos por partes, mis objetivos eran:

  1. Hacer funcionar el navegador nativo de BB, en principio solo funciona vía WIFI, lo cual limita mucho su uso. Decir que se puede descargar e instalar el opera mini, pero para instalar apps directamente (sin pasar por appworld) es necesario usar el navegador nativo de BB, por lo que es muy útil que funcione en cualquier parte sin depender de si estamos o no cerca de una red wifi.
  2. Poder usar twitter y whatsapp en cualquier parte, con cobertura wifi o sin ella.
  3. Recibir mi correo electrónico en el móvil, sin contratar el servicio BIS.

Encontré muchas webs donde se explicaba como hacer estas cosas pero la mayoría eran referencias al mismo enlace: el blog de abel castosa, pero cuando esa solución fallaba, todo eran problemas y preguntas sin respuesta. Vamos por pasos:

1º) Configurar la BB con la APN de nuestro operador, en mi caso Simyo (cada cual que busque el de su compañía)

Menú > Opciones > Opciones Avanzadas > TCP/IP

Ahí marcamos “Configuración de APN activada” y escribimos la APN (para simyo: gprs-service.com). Marcamos también “Autentificación de APN activada” y rellenamos el campo nombre de usuario y contraseña (para simyo, usuario en blanco y contraseña 1234). Tecla de menú y guardar.

2º) Conseguir que el navegador BB funcione con nuestra conexión de datos.

Necesitamos,  el Blackberry Desktop Manager, que podemos descargar de aquí y también un libro de servicios “libre” para que funcione el navegador. Podéis descargar este.

Instalamos el Desktop Manager y conectamos nuestro dispositivo BB al PC, dejamos que lo detecte y le permitimos hacer una copia de seguridad completa por si las moscas. Desconectamos la BB de forma segura.

En el móvil, vamos a Menú > Opciones > Opciones Avanzadas > Libros de servicio y ahí pulsamos ALT seguido de S B E B todo seguido, sin espacios y sin necesidad de mayúsculas (en algunos modelos puede ser  S S B E B) no sale nada en pantalla mientras escribimos, solo al final aparece el mensaje de que la restauración de libros de servicio se ha activado.

Conectamos la BB de nuevo al PC y abrimos el Desktop Manager, nos vamos a Dispositivo > Restaurar.  Pulsando sobre Examinar, buscamos el archivo que nos hemos descargado antes con el libro de servicio libre y lo escogemos, aceptamos todo lo que nos pidan y al terminar la BB se reiniciará, si no lo hacemos nosotros manualmente.

Cuando se reinicie la BB solo falta un paso, Menú > Opciones > Opciones Avanzadas > Navegador y en “configuración predeterminada del exlorador” elegimos “Browser”. Guardamos y listo, nuestro navegador nativo de BB debería funcionar con nuestra nueva sim sin necesidad de wifi.

3º) Usar whatsapp y twitter sin necesidad de wifi.

La aplicación oficial de twitter para blackberry no funciona si no es vía wifi, pero no os preocupéis que no es el fin del mundo, podéis instalar Ubersocial, que es una alternativa gratuita en la que podéis combinar twitter y facebook en una sola aplicación y que funciona a las mil maravillas. De este modo tendréis vuestro twitter siempre accesible, además el programa busca redes wifi si están disponibles por lo que si estáis conectados a una red wifi no consumirá tráfico de datos de vuestro móvil.

Whatsapp es un poco distinto, funciona por wifi o por datos pero NO de las dos formas a un tiempo, es decir que si lo que queremos es que no consuma tráfico de datos lo ideal es que funcione en modo wifi, y si preferimos estar siempre conectados es mejor el modo datos. Whatsapp consume muy poco de tráfico por lo que lo mejor es configurarlo en modo gprs para que funcione siempre.  Lo único que hay que hacer es arrancarlo por primera vez con el wifi del móvil desconectado, así se configurará de manera adecuada para trabajar con datos. Después podéis volver a activar el wifi que no le afectará. Eso sí, cada vez que se reinicie la BB, bien porque instaláis una nueva aplicación o porque le quitáis la batería, hay que tener cuidado con volver a arrancar whatsapp sin wifi. No hay otra manera, a no ser que se solucione con versiones posteriores.

4º) Recibir el correo en mi móvil sin servicio BIS

Sin contratar el servicio blackberry, el correo no llega con la aplicación preestablecida, por lo que necesitamos otra. Yo he usado logicmail, podéis instalarlo directamente en vuestra BB entrando desde el navegador de la misma en logicmail.org/ota, lo mejor es que instaléis la última versión ya que con las primeras el aviso sonoro de nuevos correos no funcionaba bien.

Instalado logicmail, configuráis vuestras cuentas de correo de la manera habitual al estilo Outlook o thunderbird, necesitáis conocer los servidores IMAP/POP y SMTP de vuestro proveedor y poco más. Ya funciona todo!

Bueno, esto es todo. A mi me ha funcionado perfectamente, espero que os sirva a vosotros también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.