El culebrón del Concurso de Traslados de docentes.

El culebrón del Concurso de Traslados de docentes.
4.5 24 votos

De un tiempo a esta parte os vengo torturando en Facebook, twitter etc. Con noticias o comunicados relacionados con el Concurso Xeral de Traslados. Los que sois docentes sabéis de qué va el tema y los que no, pensaréis que estoy chalado. No os falta razón.

Intentaré realizar una pequeña exposición para no iniciados de lo que ha significado este último año en la vida de algunos profes y procuraré que no os aburráis, pero no prometo nada. La narración será desde la primera persona, más que nada porque es la experiencia que mejor conozco aunque seguro habrá muchas más experiencias similares a la mía. Empezamos:

Nos remontamos al año 2005, por aquel entonces yo acababa de terminar mis estudios universitarios y había intentado una pequeña incursión como programador en la empresa privada que no llegó a buen término. En el mes de febrero, cansado de esperar por una oportunidad que no llegaba, me decidí a preparar oposiciones a profe de secundaria ya que una reciente oferta pública de empleo anunciaba 20 plazas en mi especialidad: matemáticas. El atracón que me pegué en los meses que restaban hasta el verano no se lo deseo a nadie, sobre todo porque además de estudiar día y noche tuve que lidiar con la administración ya que un problema de fechas en el CAP casi me deja sin oportunidad de presentarme. No fue del todo mal, pasé la primera criba donde solo quedamos 40 y me quedé por los pelos en la prueba oral que no había preparado demasiado bien por cuestiones obvias.

Al llegar septiembre llegó la primera decepción. El hecho de haberme quedado tan cerca, creí que me facilitaría las cosas para acceder a la lista de sustitutos y pensé, iluso de mí, que tendría oportunidad de trabajar aunque fuese con un contrato temporal. Veía gente por la calle que me animaba “Tranquilo, te has quedado muy cerca, verás como te llaman enseguida”. Bueno pues cuando la lista de sustitutos se hizo pública descubrí que ocupaba el puesto 230, aproximadamente, pese a ser uno de los primeros que nos quedamos fuera en aquellas oposiciones.

Resulta que en nuestra comunidad, las listas de sustitutos no se renuevan nunca, los nuevos nos incorporamos al final de los que ya habían trabajado antes que tienen que, como único requisito para permanecer en su puesto, presentarse a cada convocatoria de oposiciones. Basta sacar un cero, no se exige nota mínima. ¿Mola, verdad? La única opción que teníamos los recién llegados era aprobar, o eso o nada.

El curso siguiente lo pasé estudiando otra vez al tiempo que me buscaba la vida con pequeños empleos de tres al cuarto porque, como digo, la docencia estuvo restringida hasta finales del mes de febrero de 2006 que fue, por fin, cuando llegó mi turno en la lista. En fin, en junio aprobé, conseguí mi plaza y me olvidé parcialmente de como funcionaban las cosas porque, aunque suene egoísta, ya no era mi problema.

Con esos criterios de permanencia en la lista os podéis imaginar la masificación en la misma, la gente que ocupa la lista es , casi siempre, la misma y los “nuevos” son los que van obteniendo las plazas porque para ellos, aprobar es la única opción que les garantiza el trabajo.

Total que para poner un parche a esta situación, la administración decide que entre los años 2007 y 2011 se va a multiplicar la oferta de empleo por 4, se va a dejar de exigir nota mínima en la primera parte del examen para acceder al segundo, se va a eliminar el examen de problemas (en una especialidad como matemáticas, tela) dejando sólo esta parte como un examen teórico de un tema entre los 72 posibles para el cual se darán 5 opciones a elegir (y no dos como venía sucediendo). Si esto ya era escandaloso, en la segunda parte del examen se exime al personal que acredite un mínimo de experiencia docente de realizar una parte ofreciéndole la posibilidad de presentar un informe escrito que fue valorado con la puntuación máxima en todos los casos. Así, como el examen lo aprueba casi todo el mundo, lo que pesa es la fase de concurso donde la experiencia es el factor más valorado.

Con este panorama, ahora sí, los aprobados fueron los que estaban en la lista salvo contadas excepciones que tuvieron que pagar el impuesto revolucionario marcado por los sindicatos para tener alguna opción: Pagar por unos cursos de formación, impartidos por los mismos sindicatos, para compensar la puntuación de los que tenían experiencia en la fase de concurso. Aún así, gente con más de 9 en el examen se quedó sin plaza en detrimento de otros que tenían un 5. También me pareció muy injusto pero, de nuevo egoístamente, yo ya estaba dentro y no me afectaba de forma directa. Así que mi “protesta” no pasó del ámbito privado.

Bueno, volvamos a mi caso. Una vez dentro del sistema, la preocupación por si vas a tener trabajo desaparece y el siguiente punto por el que tienes que preocuparte es dónde vas a desempeñar ese trabajo. Al principio, pasas unos años en expectativa de destino, solicitas el centro de trabajo y dos días antes de empezar el curso te adjudican uno que puede estar en cualquier parte de Galicia, sí dos días.

Así pasas unos cuantos años hasta que la administración tiene a bien adjudicarte un destino definitivo (que tienes que aceptar obligatoriamente) y así ya sabes donde vas a trabajar cada curso aunque sea lejos de tu casa. A mi se me adjudica mi primer destino definitivo en el año 2010, 4 años después de obtener mi plaza. Una vez allí, te toca acumular puntos de baremo hasta que puedas moverte a otro destino. Y ahora es cuando llegamos al baremo.

El factor determinante en el baremo de méritos es la antigüedad, lo demás no pesa prácticamente nada. Por ejemplo, te puedes tirar 24 años en una escuela oficial de idiomas para obtener 4 títulos avanzados en 4 lenguas diferentes que obtendrás 8 puntos, los mismos que se obtienen por un año de experiencia a partir del cuarto año como definitivo. O puedes haber obtenido el premio extraordinario en tu licenciatura, premio que se otorga al mejor expediente académico de toda la comunidad autónoma, que te van a dar un mísero punto.

Es injusto también, pero igual que antes, llegas ahí y lo aceptas. Sabes que tienes que esperar tu turno, que las reglas son esas y que, con suerte, antes de los 40 podrás estar a una distancia “viajable” de tu casa. Y ahora empieza lo bueno…

Resulta que el pasado año, en 2013, la administración decide cambiar las tornas. La antigüedad ya no se contabiliza desde que consigues tu plaza, se contabiliza desde que empiezas a trabajar aunque sea como sustituto lo que, en la práctica, convierte en equivalentes el haber obtenido una plaza pasando los exámenes a haber trabajado gracias a “la lista”. Ésto, unido a la cantidad de gente con muchos años de trabajo que consiguió su plaza durante la transitoria, da un giro radical a la situación:

ESPECIALIDADE 590006, MATEMÁTICAS
ANO DE OPOSICIÓNBAREMO 12-13BAREMO 13-14
200634.066447.3328
199183.733295.216
200812.6664115.15
200716.666497.8156
200726.98397.6498
200726.98397.4832

El primero soy yo, a los demás los dejo en el anonimato, que no tienen la culpa de nada. Más o menos pasé de ser el 12º al 140º de un día para otro. 10 o 15 años condenado al destierro.

Llamo al sindicato y nada, “sí, hay mucha gente descontenta pero que le vamos a hacer, la experiencia hay que valorarla”, “olvídate, este año las cosas se van a quedar así, las decisiones de la administración no se pueden cambiar”… Presento escritos a la administración para quejarme, envío cartas a los periódicos y voy dando tumbos con cara de bobo durante varios meses hasta que encuentro a un grupo de afectados que están dispuestos a presentar batalla judicial. Repartimos gastos y al tema.

En junio de 2014 un tribunal nos da la razón y a los 3 días la administración dice que sí, que rehace el concurso y ya está. (MENTIRA Nº1) . Después dice que tiene que esperar a la firmeza de la sentencia (MENTIRA Nº2) y, cuando se produce un recurso por parte de un grupo de personas que salían beneficiadas con la nueva puntuación, en lugar de suspender temporalmente el concurso, dice que no se puede (MENTIRA nº3) y que como los afectados son pocos (MENTIRA Nº4), mejor es dejarlo como está hasta que se pronuncie sobre ese recurso el Tribunal Superior Autonómico. (MENTRIRA Nº5)

Para ello, dicen que convocarán un concurso sin plazas en 2014, así evitarían que se solapasen los dos concursos y garantizarían que se pudiese cumplir la sentencia del Superior cuando se produjese. Aunque se les solicitó que esperasen para anunciar que no habría concurso en Galicia en 2014 por si la sentencia saliese a tiempo de poder compatibilizar los dos, hicieron oídos sordos diciendo que no se podía hacer otra cosa (MENTIRA Nº6) y nos dejaron sin concurso un año más.

El pasado 11 de febrero el Tribunal Superior gallego se manifestó anulando parcialmente la puntuación obtenida como sustituto o interino (la reduce a la mitad para ser exactos). La administración dice que no sabe nada (MENTIRA Nº7) y que hay dos sentencias de diciembre que dicen otra cosa que hay que pedir aclaración.

La aclaración lega el 20 de febrero: No hay contradicción alguna y no caben argumentos para no llevar a efecto la ejecución de la sentencia. Pues bien, La Xunta sigue diciendo que hay contradicción (MENTIRA Nº8), guarda silencio para dejar pasar el tiempo y reconoce en petit comité que no tiene intención de rehacer el concurso que, como mucho, intentará compensar a los demandantes demostrando claramente que el hecho de no convocar concurso de traslados en 2014 no respondía a garantizar la posibilidad de ejecutar la sentencia (MENTIRA Nº9) sino a la mala fe de nuestros responsables que, a sabiendas de que el ministerio de educación no permitiría su baremo ilegal en un concurso estatal, prefirieron fastidiar al profesorado gallego en lugar de dar su brazo a torcer y reconocer que habían metido la pata.

Ahora mismo estamos esperando que la administración se pronuncie oficialmente pero todo parece indicar que van a intentar saltarse la ley a la torera porque sigue callada; Mientras, cientos de profesores seguimos sin saber qué va a suceder con el concurso de 2013 y los legítimos dueños de las plazas ilegalmente adjudicadas siguen viajando cada día hasta sus lejanos destinos esperando una solución.

Espero que exista algún tipo de mecanismo para obligarles a cumplir la ley o asumir las consecuencias. En otro caso, creo que perderé la poca confianza que me queda ya en la justicia.

12 comentarios en “El culebrón del Concurso de Traslados de docentes.

  1. Que casualidad, yo tambien oposite en la Mancha en 2006, en mates, pero con distinta suerte que tu, yo aprobé alli. Tuve suerte, porque en Castilla dan la definitiva antes y pude venirme a Galicia en el concurso 2010-2011. Ahora estoy a 70 km de casa y sin puntos de interina… contemplando como la Xunta va haciendo lo que quiere con nosotros, y viendo con impotencia como por ENCIMA de la JUSTICIA se salen con la suya. Espero una solucion JUSTA por todos, por mi y toda mi familia.
    Gracias Rubén

    1. Qué tiempos! Albacete lleno de gallegos a 40º grados a la sombra :). Yo fui con varios compañeros de promoción ese año, incluso, uno de ellos aprobó allí. Y yo, a punto estuve de decidirme por las tierras manchegas ya que creo recordar que el número de opositores que superamos el primer examen no era muy superior al número de plazas.
      En fin, a ver en qué queda todo.

  2. Muy buen análisis. Como diría el de bricomania: fácil, sencillo y para toda la familia. Yo, si me permites, te expongo mi “suerte”. Yo tb me presenté en Galicia en 06 con los mismos sentimientos que tú tras pasar al puesto tropecientos. La diferencia es q también aprobé en la Mancha ese mismo año, pero allí con plaza. Tras varios años lejos de casa y familia, consigo plaza en Galicia, y al año siguiente pasa toda esta historia. Mi suerte: si no hubiese conseguido entrar en Galicia en el concurso 12\13 me vería allí obligatoriamente 4 años más como minimo (que estaba muy bien con aquella gente, eh) ya que solo se puede entrar con el concurso general (cada 2 años) y tocaría esperar al concurso 16\17. Bueno, si está solucionado porque de lo contrario, pues 6 años. Lo que quiero decir es qué estarán pensando y pasando todos los profesores gallegos que están fuera y quisieran volver. Vendidos absolutamente!

    1. Vaya, yo también fui de los que peregrinamos a la Mancha en 2006. De hecho superé la primera parte en ambas comunidades pero la segunda coincidió el mismo día en ambos sitios y tuve que elegir.

      Me parece que a los que mandan les importa bien poco el tiempo que tengamos que esperar los demás, ellos ya tienen su destino y no está en las tierras de Don Quijote precisamente.

      Un abrazo.

  3. Algúns estamos na lista porque efectivamente non poidemos entrar nin cun 10 na etapa do informe, así que en consecuencia e dado que a roda das inxustizas enlaza unhas con outras, espero que cando eu entre sí se puntúe o tempo d substituta igual, dado que hai 5 anos que sigo aí por esa causa. O que me faltaba era que renovaran listas nesa situación. Cada un como ben dis quéixase cando lle toca no seu, así que daqueles lodos….. a maior parte do funcionariado non protestou ante tal sistema de ingreso no seu momento porque como ben dis, xa non era asunto voso…. egoísmo perpetuo e polo tanto eu me declaro egoísta tamén e quero todos os meus puntos de experiencia posibles e máis posto q non non entrei cun 9 no 2008 mentres a maioría miraba ás súas cousas. Saúde.

    1. Grazas por comentar. Supoño logo que estarás dacordo no inxusto do sistema de listas e a transitoria porque o viviches directamente e che afectou en primeira persoa. Se foi inxusto para ti, tamén o é para os que están agora intentando acceder ao sistema. Un saúdo.

      1. Me ha encantado a la vez que me ha removido muchas emociones. Lo he compartido y eso va a hacer que compañeros se enfaden conmigo. Pero la dignidad de nuestra postura y lucha está por encima de eso!

    1. Pois si. Coido que de non aprobar no 2006, tería sido moi difícil nos anos seguintes. Teño varios compañeiros de promoción, moi válidos, que quedaron fora por culpa desa transitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.