Instalar Windows Xp desde una memoria USB

Instalar Windows Xp desde una memoria USB
4.9 12 votos

Os voy a contar como instalar Windows Xp desde un Pen drive. Aunque es un SO relativamente obsoleto, seguro que tenéis algún PC por casa que sería incapaz de soportar un sistema operativo más moderno.Mi caso era el siguiente:

  • Ordenador portátil con unidad de CDROM estropeada. No dispongo de unidad externa por lo que no es posible intentar esa vía.
  • El equipo tiene unos 8 años y 1 GB de Ram, definitivamente windows 7 no es una opción.
  • No quiero Linux ni otra cosa diferente. No por nada, simplemente quiero que mi equipo sea compatible con los programas que uso más habitualmente y para eso necesito Windows.
  • Quiero formatear el disco duro, crear dos particiones e instalar el sistema de cero.

¿Qué necesitamos?

  • Un CD con el SO y su clave de licencia correspondiente.
  • Un lápiz USB donde quepa el contenido del sistema que queremos instalar.
  • Un PC que funcione para poder crear el pen booteable.
  • Que el equipo donde queremos instalar el sistema sea capaz de arrancar desde el USB (casi todos pueden).
  • El programa WinToFlash

Vamos a ello.

  1. Arranca el PC donde quieres instalar el SO y accede al BIOS-SETUP. Una vez allí debes habilitar el USB desde el arranque (Enable USB o similar) y después elegir como primera unidad booteable el USB. Para esto último es posible que necesites tener enchufado el Pen en el equipo y que, en este caso, te aparezca dentro de las unidades de disco duro solo cuando está enchufado (a mi me ocurrió) y no en un lugar a parte.
  2. En el PC que funciona, enchufa el pen, introduce el CD de Windows y ejecuta WinToFlash. Puedes usar el modo “wizard” que es muy sencillo, solo hay que seleccionar la unidad donde están el CD de Xp como origen y el Pen como destino. El programa se encargará de formatear el pen (perderás lo que tengas grabado en él) y de añadir los archivos necesarios. Tardará unos 10 minutos.
  3. Enchufa el Pen al PC destino y enciéndelo. Si todo funciona con normalidad, se iniciará un asistente para instalar el sistema con dos pasos. Debes elegir el primero de ellos.
  4. En este punto se cargarán los controladores básicos para la instalación de Windows y se terminará por mostrar las unidades de disco disponibles para instalar el sistema de la forma habitual, se podrán formatear, particionar o lo que nos dé la gana.

* Puede que antes de llegar al final del punto 4, se dé un problema: Pantalla azul y error de disco. El problema es que Windows necesita los controladores del disco serial ata para reconocerlo y para instalar los controladores hay que instalar el sistema operativo, luego ¿cómo salir de esta espiral de necesidades? Si la BIOS lo permite, podéis habilitar la compatibilidad el modo IDE en las unidades de disco y si no es así, como es mi caso, deberéis sustituir en el archivo NTDETECT en el pen drive, por este otro y rezar para que funcione.

  1. Si has superado el paso 4, todo irá bien. Solo ármate de paciencia porque la carga desde el USB es mucho más lenta que desde la unidad de CDROM. Tras copiar los archivos del sistema, se reiniciará y volverá a aparecer el menú del principio. Ahora deberás elegir el paso 2 de la instalación.
  2. Cuando todo termine, se reiniciará por segunda vez y volverás a elegir el paso 2. Es importante que no retires el pen hasta que el sistema arranque por si solo una sola vez y eso ocurre después del segundo reinicio, cuando nos pide los datos de las cuentas de usuario.

Bueno, ya está. Espero que os haya sido útil. cualquier duda, podéis contactar conmigo sin problema. En principio, el método es válido para otras versiones de Windows como Vista o W7, pero yo no lo he probado personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.